viernes, 15 de abril de 2011

Minga en la Huerta Ecológica Santa Elena

En conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA realizaremos este domingo a partir de las 11 hs., una "minga" por la Soberanía Alimentaria y la defensa de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola.

Una "minka" (en lengua quechua) o "minga" es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo. Es un sistema que se usa en Latinoamérica desde la época precolombina. Puede tener diferentes finalidades comunitarias, como la construcción de algo o ayudar a una persona o familia -como al hacerse una cosecha de papas u otro producto agrícola, entre otras-, siempre con una retribución para quienes hayan colaborado. Se practica principalmente en Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Actualmente, el concepto trascendió a un plano político, como forma de organizarse para la reivindicación de derechos, denuncias y reflexiones frente a condiciones de injusticia.

El 17 de abril fue declarado por La Vía Campesina como Día Internacional por la lucha Campesina en homenaje a los 19 campesinos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil asesinados por la policía ese mismo día del año 1996 durante una acción de movilización para acceder a tierra para trabajar.

La Vía Campesina es un movimiento social internacional que engloba a organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades de pueblos originarios, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes de 70 países de Asia, África, Europa y América, presentando como nuevo paradigma el concepto de Soberanía Alimentaria en la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 1996.

La Vía Campesina hace un llamado a todas sus organizaciones miembros y amigos a defender juntos el 17 de abril los derechos de los campesinos y campesinas, como el derecho a la tierra, a las semillas y al agua.

Contribuimos de esta manera a luchar por la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Para la jornada del domingo, hay que traer instrumentos de trabajo (machetes, palas, guadañas, zapas, etc.). La alimentación es "a la canasta" y se suspende en caso de lluvia.

Más información en http://viacampesina.org/splash/17april/

Convoca: Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata: http://www.soberaniaalimentaria.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario