jueves, 5 de marzo de 2009

Las verduras orgáni-Kas

Las verduras orgáni-Kas o sin agrotóxicos son aquellas cultivadas en tierras abonadas
con materiales de desechos orgánicos vegetales o "Compost". En la producción se utiliza el método de rotación de cultivos para lograr la recuperación y el aumento de fertilidad en el suelo, además del control orgánico de plagas para evitar la posibilidad de intoxicación con plaguicidas químicos industializados.
En el suelo se encuentran una infinidad de seres vivos, insectos y microorganismo
s, que reciclan la materia y cuyas deposiciones llegan a un nivel más profundo, donde son mineralizadas por las bacterias y por los hongos. Así se conforma un suelo ideal para lograr cultivos de gran calidad: los orgánicos. La práctica de la agroecología, posee características que la diferencia de la agricultura convencional, siendo una de las más importantes, la de trabajar el suelo y devolver el humus, creando un proceso por el cual se abona por intermedio de compost, responsable de liberar nutrientes para que la planta pueda
absorberlos. Las frutas y verduras orgánicas benefician nuestra salud, todas sus Vitaminas, Minerales y Fibras pueden aprovecharse en un ciento por ciento gracias a su naturaleza.

Por que consumir verduras orgáni-Kas (sin agrotóxicos)?

Para potenciar las virtudes de las verduras orgánicas, es aconsejable, en los casos en que la cocción sea optativa, consumirlas frescas y crudas. De esta manera se pueden prevenir numerosas enfermedades y también curarlas. Recordemos que al cocinar las verduras se evaporan muchos de sus nutrientes y se producen sustancias tóxicas para el organismo, que podrían contribuir a la degeneración celular.
Tienen un sabor y aroma más intenso que los cultivados en forma convencional, producto de la ausencia de pesticidas químicos. Al ser producidas en pequeña escala y de forma artesanal, ya que no intervienen maquinarias, garantiza su cuidado y un alto nivel de calidad en la selección del producto final.Las verduras orgánicas tienen un contenido de minerales más alto que las cultivadas de forma industrial, que llega hasta un porcentaje
del 25 %.Se puede observar un alto incremento del contenido de calcio, magnesio, potasio, sodio y fosfáto en igual relación con la verdura producida por la agricultura convencional.

9 comentarios:

  1. Hola amigos de Sta. Elena!
    Esperamos ir a visitarlos en algún momento. Vivimos en La Plata y estamos con un emprendimiento de un almacén Natural "PRAMA". Organizamos talleres sobre alimentación consciente y saludable. Desde ya están invitados. Les dejo un mail por si les interesa: pramalaplata@gmail.com. Los felicitamos por su proyecto. En casa comenzamos a trabajar la tierra para producir nuestros propios alimentos... es maravilloso!
    Hasta pronto

    Cecilia y Luis

    ResponderEliminar
  2. que buen emprendimiento y lo de la huerta en casa, es muy gratificante. Es maravilloso poder alimentarse conociendo la semilla original y todo lo que eso implica, no?

    Los esperamos en cualquiera de las jornadas! energía + para ustedes...

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!!! es gratificante ver como dia a dia se va sumando gente al proyecto! y esperando seamos mas para el domingo 31/05, un calido saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos!
    Vivo en City Bell con mi flia.; compramos productos naturales, comemos y cultivamos algunos de nuestras propias verduras y somos clientes frecuentes de productos orgánicos.
    No conocíamos este emprendimiento pero en cuanto podamos nos mandamos por allá a conocerlo, si nos dejan.
    Les mando un gran saludo y felicidades en este nuevo año (y en toda la vida báh...!
    Mariano Calvento

    ResponderEliminar
  5. Yo les recomiendo que hagan "Agricultura natural de Masanobu Fukuoka" que tambien es ecologica no se tiene q labrar la tierra ni levantarla con la pala, solo devolviendo los restos vegetales de las cosechas a la tierra o los canteros y usando trebol blanco y si se puede guano y abajo poner Nendo dango (bolitas arcilla + barro + semillas hidratadas por 48 horas) se hace siembra directa luego se pone los restos de las cosechas anteriores y arriba guano y si quieren pasto y se riega..

    en pocas semanas tendrán todo brotado y es mejor q lo convencional y por favor soy estudiante de ing agronoma pruebenlo en un cantero aca les dejo el link en infojardin donde hago el metodo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=209711

    un beso grande ceci.

    ResponderEliminar
  6. hola huerta ecologica santa elena!!!!
    estudio trabajo social,en la UNLP y con unos compañeros de la facu estamos haciendo un proyecto de investigacion que tiene que ver con la recuperacion de la soberania alimentaria, basandonos en la experiencia de los agricultores familiares del parque pereyra iraola.... por esta razon.... los saludamos.... y seguro nos comunicamos por telefono para poder visitarlos y tener en cuenta su experiencia.... y seguir en este aprendizaje....
    un gran abrazo---->sofia curiqueo (la plata)
    mi email: luna.lunar.249@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta su pagina, quiero comprar la canasta de vegetales de estaacion, pero no se como hacer, tambien me gustaría aprender, asi q cualquier cosa avisenme porfavor, vivo en villa elisa (la plata)

    ResponderEliminar
  8. Hola gente les escribo desde rosario, soy maxi y la verdad q me encanto encontrar este sitioo en la internet jaja ya q es de mis mas lintos gustos la permacultura y la vida sana... me gustaria ponerme en contacto con ustedes para poder acercarme les dejo mi correo para contactarse y pasarme bien toda la info de donde queda santa elena? dias q se juntan? y demas. colo_nob22@hotmail.com desde ya muchas gracias, saludos maxi....espero noticias!

    ResponderEliminar